24 / 06 / 21

CIMPA: PROYECTO EUROPEO DE ECONOMÍA CIRCULAR PARA FILMS MULTICAPA

Somos miembros del proyecto europeo CIMPA cuyo objetivo es desarrollar un sistema de economía circular que impida que los films multicapa se conviertan en residuo.

Las cifras nos muestran que casi 3 millones de toneladas de restos de film multicapa son incinerados o depositados en vertederos cada año debido a la falta de soluciones de reciclaje sostenibles. Estos datos hacen esencial diseñar soluciones innovadoras para dar el salto del modelo actual de reciclaje de residuos a uno que asegure la circularidad.

 

El propósito de CIMPA es desarrollar una cadena de valor de reciclaje para film multicapa posindustrial y posconsumo (de aplicaciones alimentarias y agrícolas) para retener desde entre un 12% y un 72% de su valor. Se ahorrarán hasta 2,34 Mt / a de materiales reciclados y se reintroducirán en la producción para sustituir los materiales vírgenes.

 

En definitiva, su objetivo general es producir materiales reciclados que cumplan con los estándares necesarios para su uso tanto en aplicaciones agrícolas como en envases en contacto con alimentos.

 

Los procesos principales del proyecto serán:
1- Desarrollar un sistema de separación composicional innovador basado en técnicas de infrarrojo y marcajes 2D y 3D.
2- Aplicar técnicas de reciclaje mecánico y físico.
3- Llevar a cabo procesos de descontaminación.
4- Mejorar las soluciones de descontaminación avanzada existentes.

 

 

El proyecto,  financiado con fondos europeos, está coordinado por IPC (Centre Technique Industriel de la Plasturgie et des Composites) y cuenta con socios de primer nivel como centros de investigación (IPC, AIMPLAS, VTT, TNO), proveedores de tecnología de vanguardia (PELLENC, FILIGRADE), una gestora de de residuos (PAPREC), empresas productoras de film multicapa entre las que nos encontramos junto a Leygatech y Barbier, el instituto de estudios de actitud del consumidor (PROSPEX), representación de la industria del reciclaje de plástico (EURIC) y los consultores Benkei.

 

En el mes de junio los socios se reunieron para inaugurar oficialmente el proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa HORIZONTE 2020.

Información del proyecto aquí.

 

Compartir
 

¿Te unes a nuestra comunidad? Suscríbete para recibir toda la actualidad de Eversia y el sector.

He leído y acepto la política de privacidad de EVERSIA, S.A. como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos para el envío de publicidad y boletines informativos. No cedemos la información. Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

+34 968 61 23 83