18 / 06 / 00

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica ha fijado como objetivo para el año 2030 reducir la generación de residuos del país en un 15%, respecto a los niveles de 2010

El Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto fecha de caducidad a los plásticos monouso a través de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. A partir de julio de 2021 quedará prohibido cualquier producto de plástico que se produzca con plástico oxodegradable (proceso por el que un material se descompone en cualquier ambiente siempre que haya oxígeno). La prohibición también se amplía a cosméticos y detergentes que se elaboren con microplásticos añadidos de forma intencionada.

 

 

Además de eliminar el uso de este tipo de artículos, la nueva ley fija un impuesto indirecto sobre estos recipientes plásticos monouso, vasos de bebidas, tapas, tapones, recipientes para alimentos, con o sin tapa… El coste para los productores será de 0,45 euros por cada kilogramo de envase fabricado. 

 

 

Con todo esto, el Ministerio para la Transición Ecológica ha fijado como objetivo para el año 2030 reducir la generación de residuos del país en un 15%, respecto a los niveles de 2010. 

 

 

 

Para lograr este efecto se deberá reducir un 50% la comercialización de este tipo de plásticos monouso para 2026, y un 70% en 2030, con respecto a los valores de 2022. Así, a partir del 1 de enero de 2023 se prohibirá la distribución gratuita de los productos de plástico que se entreguen al consumidor, diferenciándolos en el ticket de venta de forma unitaria. 

 

 

En esta línea, el Consejo de Ministros ha aprobado también la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) con vistas a 2030. De cara a ese año se prevé hacer obligatoria la recogida separada de nuevos flujos de residuos y reducir el consumo nacional de materiales en un 30% en relación con el PIB, de nuevo frente a 2010. 

 

 

La Asociación Española de Industriales de Plástico (ANAIP), en boca de su Director General, Luis Cediel, ha señalado su disconformidad: “No podemos estar más en contra del impuesto”. La asociación ya alegó contra este nuevo impuesto cuando se abrió la consulta pública por considerar la propuesta “discriminatoria e injusta ya que “socava la competitividad y pone en peligro la supervivencia” del sector y los 93.000 puestos de trabajo que genera directamente.

Compartir
 

¿Te unes a nuestra comunidad? Suscríbete para recibir toda la actualidad de Eversia y el sector.

He leído y acepto la política de privacidad de EVERSIA, S.A. como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos para el envío de publicidad y boletines informativos. No cedemos la información. Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

+34 968 61 23 83