2 / 07 / 21

RECAIB, la plataforma para las buenas prácticas y cumplimiento del Real Decreto 293/2018.

“La adhesión a este pacto provocará un efecto positivo en la sociedad y esperamos que mejore la injusta imagen que hoy en día existe en contra de los productos que fabricamos”, Pedro Melgarejo, director de organización y estrategia en Eversia y portavoz de ReCAIB.

ReCAIB, Responsabilidad y Compromiso Ambiental en la Industria de Bolsas de Plástico, es la nueva plataforma de ANAIP creada por el compromiso de las empresas adheridas a no producir ni importar bolsas que no cumplan con la legislación y a vigilar en el mercado la aplicación de la regulación.

 

Ante la dificultad que implica el control efectivo de la aplicación de la normativa incluida en el Real Decreto somos los propios fabricantes adheridos a esta nueva plataforma los que nos comprometemos a su correcta implementación en el mercado. Las empresas de ReCAIB somos embajadoras de la sostenibilidad y la buena praxis, respetando en todo momento las implicaciones del Real Decreto y actuando directamente ante las malas prácticas que tanto están dañando la imagen del sector de las bolsas de plástico.

 

El lanzamiento de la plataforma tiene lugar en las fechas en las que celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con la intención de hacer hincapié en la difusión sobre los diferentes tipos de bolsas que se ajustan a la ley y subrayar que las bolsas de plástico tradicional (las desechadas en el contenedor amarillo) no son bolsas de un solo uso, sino que están fabricadas con la finalidad de ser usadas múltiples veces, según norma UNRA 53930-1/2, siendo una alternativa asequible y más comprometida con y para el medio ambiente que las diseñadas con otro tipo de materiales.

 

Las bolsas biodegradables y compostables, según norma UNE-EN 13432, están diseñadas para el contacto con alimentos, como frutas o verduras, y desechadas acto seguido por razones de higiene, al contener restos de los alimentos. De este modo, desde el prisma medioambiental es más efectivo que las bolsas sean de plástico compostable y se tiren en el contenedor de los residuos orgánicos. Estas bolsas deben de ir correctamente certificadas y se identifican fácilmente mediante el dibujo del punto marrón, color que también representa el contenedor donde se desechan.

 

Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE

 

Para fortalecer la colaboración público-privada, la asociación española de normalización, UNE, actuará como intermediara y para ello ha creado el Observatorio de Vigilancia de Mercado, un organismo integrado por más de 30 organizaciones empresariales –del que ANAIP ha solicitado formar– y en el que participan también los ministerios de Consumo, Industria, Comercio y Turismo y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El observatorio tiene como fin establecer bases de colaboración entre empresas, autoridades y responsables de vigilancia del mercado basada en la confianza mutua y con un objetivo común. 

 

Conoce más de la plataforma aquí:  https://recaib.es/

Compartir
 

¿Te unes a nuestra comunidad? Suscríbete para recibir toda la actualidad de Eversia y el sector.

He leído y acepto la política de privacidad de EVERSIA, S.A. como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos para el envío de publicidad y boletines informativos. No cedemos la información. Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

+34 968 61 23 83