17 / 05 / 21

Proyecto BIOMAC: hacia la innovación en biomateriales

La implementación en la sociedad de productos de base biológica resolverá problemas relacionados con la eliminación de residuos sólidos y podrían reutilizarse al final de su ciclo de vida, lo que garantiza una circularidad total.

Nuestro afán por investigar las novedades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al sector del packaging nos lleva a formar parte del proyecto BIOMAC, una iniciativa enmarcada en el programa H2020 de la Comisión Europea y que busca fomentar la economía circular.

 

El proyecto, que comenzó a rodar a principios de 2021 y se desarrollará hasta final de 2024, tiene como objetivo principal la obtención de nanomateriales de origen natural para su uso en aplicaciones destinadas a los sectores de envase alimentario, automoción, construcción y electrónica impresa.

 

Su lanzamiento ha implicado la creación de un macro consorcio compuesto por todos los actores de la cadena de valor: importantes universidades como la Politécnica de Milán o la Universidad de Edimburgo, prestigiosos centros tecnológicos como Fraunhofer, AIMPLAS, ITENE y AIMEN, asociaciones empresariales internaciones como es el caso de European Bioplastics y grandes empresas industriales como Acciona, Novamont y la propia Eversia.

 

 

BIOMAC aspira a poder llevar las tecnologías más disruptivas para la obtención de nanomateriales avanzados sostenibles desde el laboratorio al mercado. Para ello, se diseñarán una amplia gama de plantas piloto donde se procesarán a pequeña escala los materiales que posteriormente se validarán industrialmente en las empresas de cada sector. En la estructura de este plan Eversia juega un papel relevante a través de la obtención de films para envases, que serán desarrollados a partir del PLA, un polímero biodegradable y de origen natural obtenido en una de las plantas piloto del proyecto. Eversia establecerá los requisitos de materiales, procesos y productos para llevar a cabo su aplicación y procederá a la validación de su escalabilidad y su adaptación a la explotación comercial.

 

A lo largo del proceso serán evaluados aspectos como la seguridad y la legislación que pueden afectar al uso de estos materiales, así como su sostenibilidad, su contribución a la economía circular y su potencial penetración en el mercado.

 

El consorcio BIOMAC lo formamos más de 30 socios de 12 países y cuenta con la Comisión Europea como organismo financiador.

 

Conoce los detalles del proyecto aquí:  www.biomac-oitb.eu

 

Compartir
 

¿Te unes a nuestra comunidad? Suscríbete para recibir toda la actualidad de Eversia y el sector.

He leído y acepto la política de privacidad de EVERSIA, S.A. como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos para el envío de publicidad y boletines informativos. No cedemos la información. Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

+34 968 61 23 83