24 / 10 / 22

ReCAIB solicita una mayor labor de vigilancia del Real Decreto de bolsas

La manera más sencilla de comprobar que cualquier tipo de bolsa cumple con la legislación es que estén certificadas y tengan los sellos correspondientes ya que se siguen bolsas que no cumplen con la legislación detectando en los puntos de ventas.

Los representantes de la plataforma ReCAIB solicitamos una mayor labor de vigilancia a las Comunidades Autónomas y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya que más de un año y medio después de la entrada en vigor del Real Decreto 293/2018 para la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso se siguen detectando en los puntos de ventas bolsas que no cumplen con la legislación.

 

 

ReCAIB nació en el marco del grupo sectorial de bolsas de ANAIP. Está formada por empresas fabricantes de bolsas de plástico que se comprometen a no producir ni importar productos que no cumplan la legislación vigente. De hecho, sus miembros vamos más allá: promueven la certificación de estos productos y todas las bolsas que ponen en mercado están certificadas por una tercera entidad independiente. Desde su creación, en julio de 2021, la plataforma se ha mostrado dispuesta a trabajar con las autoridades para velar por el cumplimiento del Real Decreto 293/2018 y facilitar su conocimiento a los puntos de venta y a los consumidores. Así, ReCAIB ha elaborado material gráfico que explica el tipo de bolsas de plástico que pueden entregarse en los establecimientos comerciales. Este material está a disposición de las autoridades, los comercios o cualquier persona que necesite información en la página web de la plataforma, recaib.es.

 

Para ReCAIB, el conocimiento de la regulación es el primer paso para garantizar su cumplimiento. Igualmente, considera que las Comunidades Autónomas −que tienen las competencias− deberían aumentar el número de inspecciones. En esta línea y con el objetivo de impulsar aún más este compromiso con la economía circular, la sostenibilidad y dar a conocer cuáles son las bolsas de plástico permitidas según el Real Decreto 293/2018 entre los comercios y consumidores, los representantes de la plataforma ya hemos mantenido reuniones con las Direcciones Generales de Consumo de varias Comunidades Autónomas, entre ellas la Región de Murcia o Andalucía, y están previstas más para las próximas semanas. Además, ReCAIB se ha ofrecido a las administraciones para trabajar con ellas y facilitar la formación necesaria a los inspectores sobre los tipos de bolsas recogidas en el Real Decreto 293/2018 para que puedan reconocerlas de forma sencilla en las inspecciones que hagan en los puntos de venta.

 

 

Cómo saber fácilmente qué bolsas cumplen con el Real Decreto

 

En el caso de las bolsas con espesor superior a 50 micras, son las que se suelen entregar en la caja de los supermercados u otras tiendas, son gruesas al tacto y tienen que estar fabricadas con al menos el 50% de material reciclado. Suelen llevar impresa la palabra “reutilizable” junto con el tanto por ciento de materia prima de origen reciclado, que en algunos casos puede llegar al 100% y suelen indicar que al final de su vida útil se tiren al contenedor amarillo. Este tipo de bolsas se debe cobrar en los establecimientos, a no ser que tengan más del 70% de material reciclado, en cuyo caso pueden entregarse gratuitamente. Además, pueden fabricarse conforme a la Norma UNE 53930-1 y 2 y estar certificadas con el sello de cualquier entidad de certificación. Desde ReCAIB se aboga por que se cumpla con ambas recomendaciones.

 

Las bolsas ligeras (de entre 15 y 49 micras) y muy ligeras (las de menos de 15 micras) se usan principalmente en los supermercados para la fruta y la verdura. Son más finas al tacto y tienen que estar elaboradas obligatoriamente con material compostable que cumpla la Norma Europea UNE-EN 13432. Suelen llevar impresa la palabra “compostable” o “biocompostable” y pueden estar marcadas con un punto marrón.

 

Para los miembros de ReCAIB, la manera más sencilla de comprobar que cualquier tipo de bolsa cumple con la legislación es que estén certificadas y tengan los sellos correspondientes. Por eso desde la plataforma se recomienda la certificación a todos los fabricantes.

Compartir
 

¿Te unes a nuestra comunidad? Suscríbete para recibir toda la actualidad de Eversia y el sector.

He leído y acepto la política de privacidad de EVERSIA, S.A. como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos para el envío de publicidad y boletines informativos. No cedemos la información. Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

+34 968 61 23 83