14 / 10 / 22

¿Son realmente más sostenibles las alternativas al plástico?

En un sistema de producción y consumo en el que nos movemos, el plástico se convierte en uno de los mejores aliados del medio ambiente.

Vivimos en una sociedad de consumo donde utilizamos y desechamos cada día decenas de productos distintos. En un sistema de producción y consumo en el que nos movemos, el plástico se convierte en uno de los mejores aliados del medio ambiente. ¿Por qué? entre otros motivos porque con muy poco material se pueden elaborar una gran variedad de packaging y productos que, además, pueden ser reciclados y reciclables. 

 

Un ejemplo. Hace unos años los yogures eran envasados en cristal, con el tiempo el estándar pasó a ser el plástico, lo que permitía utilizar hasta cuatro veces menos materia prima en su elaboración y aseguraba las condiciones higiénicas y de seguridad alimentaria necesarias. De esta manera se obtienen envases más eficientes que pueden reciclarse de forma rápida,  sencilla y con un ahorro de energía más significativo.

 

Actualmente, muchos de estos envases se elaboran también con material reciclado apto para alimentación. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que, definitivamente, el plástico ha hecho que el consumo masivo de yogures sea más sostenible para el medio ambiente.

 

Pero pensemos en más ejemplos. Otro producto que tenemos todos los días en nuestra mano y que, aunque no sea de un único uso, se deteriora progresivamente. Hablamos de los billetes. Un billete de papel apenas dura tres años en circulación pero ya podemos localizar billetes de plástico en circulación en algunos países.

 

 

¿Cuánto crees que duran estos billetes? Pues más del doble que la versión clásica. Un billete de plástico puede estar hasta siete años en circulación antes de deteriorarse. 

 

Definitivamente emplear el plástico como alternativa a otros materiales es la solución más eficientes en multitud de escenarios. Este material nos permite ser creativos y eficientes en casi todas las áreas que puedas imaginar. ¿Dónde crees tú que debería utilizarse el plástico para crear un producto más sostenible?

Compartir
 

¿Te unes a nuestra comunidad? Suscríbete para recibir toda la actualidad de Eversia y el sector.

He leído y acepto la política de privacidad de EVERSIA, S.A. como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos para el envío de publicidad y boletines informativos. No cedemos la información. Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

+34 968 61 23 83